MEZCLA PERFECTA: CONTENIDO E INTERACTIVIDAD

Estándar

La forma de comunciarnos ha cambiado, y es un hehco. Pasamos de aparatos que ahora están obsoletos a los de última generación casi sin darnos cuenta. Pasamos de un lenguaje casi entendidos por todos los hispanoparlantes, a dialectos propios de países y sectores sociales. En general como dice aquella canción todo cambia…

De eso se dio cuenta el periodista Juan Carlos Camus con respecto a los nuevos escenarios cibernéticos de Internet. Es que los usuarios ya no quieren ser los receptores de las noticias, sino que quieren ser parte de ellas. Y por lo mismo es que han proliferado una serie de sitios donde se convierte a las personas en “protagonistas de la producción de contenidos”.

La charla llamada “Ser periodista hoy: El desafío que espera respuestas” es una retórica dedicada a los profesionales de las comunicaciones como periodistas, diseñadores, relacionadores públicos y arquitectos e ingenieros de la información. Ya que son éstos lo que trabajan a la par con la tecnólogia y por ende deben estar al tanto de las modificaciones en sus usos y técnicas.

Lo principal que señala este señor es que en un medio tan inmediato, tan irregular  y con tantas posibilidades como lo es Internet, no sólo vasta que el contenido sea bueno, sino que tambien es fundamental atraer a los usuarios para que se enganchen a través del diseño, de las primeras palabras, de un tema interesante, entre otros aspectos. De ahi el nombre de su famoso librito “Tienes 5 segundos” , ya que ese es el tiempo aproximado que las personas o por lo menos los usarios mas o menos frecuentes de la web, deciden si quedarse a leer el contenido o simplemente cambian de a otra.

El cambio lo dio la interacción ya que un contenido para ser leído necesita de que entre la red conectada se den por asi decri “el aviso” de que hay un sitio interesante que visitar. Por eso ha tomado especial importancia el facebook, el twitter, los blogs o los mismos comentarios. Que para nuestra labor como periodistas son fundamentales, dependemos de ello. Una noticia es precisamente cuando es interesante, produce repercusiones; en la vida real, los dichos de los políticos o de los futbolistas; en el virtual, de los usuarios.

La verdad es que le encuentro plena razón a Camus, es que nosotros como periodistas – cada vez más- nos debemos preocupar por la forma en que entregamos nuestra información. la tecnología así lo posibilita y lo exige, no podemos quedarnos en el pasado entregando los viejos formatos, por el contrario abrirnos a las nuevas posibilidades permitirá que nuestra profesión siga difundiéndose y siendo valorada aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s